Materiales didácticos (abierto). Vivir

10 03 2010

Ficha didáctica: Sánchez Sáez, Antonio José, “Vivir. Cuando la Administración se convierte en burocracia”

Sinópsis:

El Sr. Kanji Watanabe lleva treinta años trabajando en el Ayuntamiento de Tokio. En los últimos tiempos, ha sido designado Jefe de la Sección de Ciudadanos, una unidad administrativa que tiene la ingrata misión de recibir directamente las quejas vecinales, sirviendo así de valladar, para el resto de órganos del Ayuntamiento, de las reclamaciones más molestas o apremiantes.

Un grupo de mujeres de un Barrio de la periferia de Tokio llega al Ayuntamiento para quejarse educadamente ante los funcionarios del mal estado de conservación de una parcela colindante con sus casas, que, aparte de estar llena de chatarras y suponer un peligro para sus hijos, está anegándose como resultado de la rotura de unas tuberías y de las lluvias, lo que afecta directamente a sus viviendas, ya que se ha convertido en un lodazal infestado de mosquitos e insectos, que atacan a sus hijos.

Las mujeres van de Sección en Sección municipal (parques y jardines, obras públicas, aguas, urbanismo, vivienda, etc.) y todos y cada uno de los empleados públicos, con aire desdeñoso, las envían a la Sección vecina, para evitar tener que enfrentarse con un problema tan apremiante. Tras un tiempo de vagar por el edificio, lleno de mesas y de montañas de papeles apilados, tras las cuales se ocultan los servidores públicos, deciden quejarse a un superior, que les dice que, por tratarse de una queja vecinal, deben ir a una nueva Sección recién creada, llamada “Sección de Ciudadanos”. Una vez allí son tratadas de la misma manera, dejando ver claramente una vez más la falta de voluntad de los funcionarios por intentar siquiera escuchar a las mujeres, que, finalmente, son invitadas a rellenar un formulario de quejas, que pasa a engrosar el montón de solicitudes que, llenas de polvo, adornan los mostradores municipales.

Entretanto, la única tarea del Sr. Kanji Watanabe, apartado en una mesa con cajones, opuesta a la de sus pocos empleados, parece ser leer a vuelapluma las solicitudes y expedientes, corregirlas, y aceptarlas con el sello de Jefe de Sección, Tras esta parte inicial, la película cambia repentinamente, al enfocar la situación personal del Sr. Kanji Watanabe, viudo por la prematura muerte de su mujer, que tiene que arrostrar en solitario un diagnóstico médico terrible: cáncer terminal de estómago.

La noticia, si bien no declarada expresamente por el médico, queda abierta al espectador, que conoce de primera mano el estado terminal del personaje principal de la película, y que él deduce claramente. En este momento, sumido en la tristeza, por la muerte propia y por la avaricia de su hijo y nuera, que sólo piensan en su herencia, el Sr. Watanabe intenta dar un giro a su vida aburrida y anodina, con la intención de vivir desaforadamente los pocos días que le restan, trasnochando, frecuentando garitos nocturnos, salas de juego, bailes y demás estancias de vicio y divertimento, que, sin embargo, tampoco parecen llenarle plenamente.

Será la amistad y el ejemplo de una de sus empleadas, Toyo (interpretada por la actriz Miki Odagiri) la que despierta en el Sr. Watanabe la voluntad de vivir realmente, de hacer algo con su vida que ayude a los demás y que perdure. Es en este momento metadramático, que diría UNAMUNO, cuando decide solucionar el problema de las mujeres, impulsándolo de oficio por todo el Ayuntamiento, a costa de su poca salud, realizando un proyecto de parque, que dirigirá y que verá acabado, justo antes de morir, dándole sentido, finalmente a su vida, y a la palabra “vivir”.

Palabras clave: Administración; Administración municipal; empleo público; funcionariado; burocracia; competencias administrativas; parques; urbanismo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: