Materiales didáctico abierto). “Danton”

5 04 2010

Ficha didáctica: ARROYO YANES, Luis Miguel, Danton. La revolución francesa y las transformaciones del Derecho público

Sinopsis:

Septiembre de 1793, la Revolución francesa, que ha generado una nueva manera de entender el mundo, conoce sus horas más difíciles. La Coalición europea amenaza su existencia a través de victorias militares y en París hay hambre, miedo e incertidumbre. Para salvar la recién nacida República y sus logros, el Comité de Salud Pública dirigido por M. de Robespierre, apoyado principalmente por la Societé des Jacobins, instaura el Terror y la guillotina comienza a eliminar a cuantos pudieran perturbar la unidad de acción revolucionaria. G.J. Danton, que había participado en el movimiento revolucionario desde 1789 y había adquirido renombre como miembro de la Sociedad de Amigos de los Derecho del Hombre y del Ciudadano (club de les Cordeliers), regresa a París para intentar reconducir el proceso en curso y que retorne la paz. Ayudado por el periodista G. Desmolulins, que se ocupa de difundir su ideario, se opone a la intransigencia de Robespierre. Surge así una confrontación entre dos personalidades políticas, el choque entre dos concepciones muy diferentes de la Revolución, entre el hombre del poder (R.) y el hombre del pueblo que actúa en este caso como contrapoder (D.). El 30 de marzo de 1794 el Comité de Salud Pública, de acuerdo con el Comité de Seguridad General, controlados por Robespierre, y con una débil base –un supuesto complot- acuerda el arresto de Danton y sus correligionarios por traición a la República.

Estos son juzgados por el Tribunal Revolucionario, frente a cuyas sentencias no cabía apelación, y durante la vista pública, Danton, haciendo gala de sus dotes extraordinarias como orador, va desmontando punto por punto el acta de acusación y sus falsedades hasta que, por aplicación de un Decreto dictado mientras eso sucede, tanto él como sus partidarios son desposeídos del uso de la palabra en el juicio. Son condenados a pena de muerte y guillotinados el 5 de abril.

La Revolución, como Saturno, devora a sus hijos, deviniendo tiranía y olvidando los valores identificativos que la hicieron surgir, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la fraternidad, etc.

Palabras clave: revolución francesa; Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de1789; Derecho público; Derecho administrativo; Administración pública.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: