Material didáctico (abierto). Salò o las 120 jornadas de Sodoma

22 04 2010

Ficha didáctica: González-Torre, Ángel Pelayo, Salò o las 120 jornadas de Sodoma

Sinopsis:

La película pretende ser una crítica a la situación política y social de Italia bajo el corrompido poder democristiano, crítica que se desarrolla metafóricamente y de forma elíptica intentando establecer una equivalencia entre la Italia de la época y la descrita en la trama de la película.

La trama se sitúa en la Italia septentrional durante la ocupación nazi-fascista, entre 1944 y 1945. Mussolini ha sido depuesto por el Consejo Nacional Fascista, y mientras una buena parte del régimen busca una paz con los aliados, los elementos más recalcitrantes del fascismo italiano, apoyados por las tropas alemanas de ocupación, instauran un régimen títere en la parte de Italia que aún controlan, la República social de Salò.

En este entorno, cuatro protagonistas, caracterizados como jerarcas fascistas, organizan un encierro destinado a satisfacer todos sus deseos sexuales. Para ello secuestran a un grupo de jóvenes de ambos sexos destinados a servirlos, jóvenes que serán presentados como meros objetos de consumo, mudos y despersonalizados, aptos para cualquier uso. La película describe tanto los esquemas mentales como los modos de comportamiento de los dominadores por un lado, y por otro la pasividad, resignación e inanidad de los sometidos. Todo ello en el contexto de un espacio cerrado, aislado y autosuficiente que se construye como escenario de la dominación y en el que reina un orden, a modo jurídico, impuesto mediante un reglamento y  sostenido por la fuerza.

Son esenciales en la obra la presentación del espacio y la articulación del tiempo. En cuanto al espacio en que se desarrolla la trama se trata de un espacio interior y cerrado, que llama al aislamiento, un aislamiento que garantiza la seguridad de los dominadores respecto del mundo exterior, seguridad que se refuerza mediante la imposición de un orden estricto y autosuficiente en el interior, con apariencia además de ser un orden normativo.

La articulación del tiempo se realiza en torno a cuatro momentos bien determinados, que se presentan como cortes en la película, y en cada uno de los cuales se desarrollan distintas escenas de abusos sexuales con las víctimas. Esta división contribuye también a introducir un estricto orden en la acción, a la vez que da a la obra un cierto empaque teatral. Al efecto de escena teatral de la obra contribuye no sólo la articulación del tiempo y el espacio, sino también el uso técnico de la cámara fija.

Toda esta sensación de orden que transmite la película viene configurada y reforzada, como se ha dicho, por la presencia de un reglamento que rige la convivencia en ese espacio cerrado, estableciendo las reglas de comportamiento y las pautas de la acción que se desarrollarán a lo largo de la proyección, y que será lo primero que establezcan los dominadores al inicio de la película.

A su vez este reglamento viene asegurado por la fuerza. Por la fuerza representada por los guardias que dentro y fuera del recinto de la reclusión velan por la seguridad e impunidad de los dominadores y por la eficacia del orden que rige en este peculiar encierro.

El encierro acaba con la tortura sexual y muerte de los jóvenes prisioneros.

Palabras clave: Italia en la postguerra; Democracia cristiana; corrupción; mafia; el movimiento del Uso alternativo del derecho (Justificación, sentido jurídico, autores, evolución y ocaso); censura previa, ¿aspectos sexuales o políticos como móviles reales  de la prohibición ?; Derecho, orden y fuerza, redacción y lectura del Reglamento que rige la reclusión; necesidad de un orden; presencia de la fuerza como garante del orden; resistencia y sanciones; poder, poder absoluto, privilegio, desigualdad; sociedad de consumo, cosificación de las personas, nuevo modelo de alienación.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: