Material didáctico (abierto). Bowling for Columbine

11 05 2010

Ficha didáctica: FERNÁNDEZ TERUELO,  Javier Gustavo, Bowling for Columbine

Sinopsis:

Film alternativo en la forma y en las cuestiones de fondo que presenta; se basa en un discurso explícito y directo que prescinde de las metáforas audiovisuales y argumenta sus tesis con un mensaje contundente. Michael Moore, director y guionista de este documental sobre la violencia producida por el uso de las armas de fuego en EEUU, realiza una crítica sarcástica y demoledora a la sociedad norteaméricana. El filme guía al espectador a través de entrevistas, fragmentos documentales y comentarios personales, con una estructura del guión simple que, sin embargo sirve al objetivo que persigue su director: la violencia, la sangre y la muerte, contenidas en los sucesos mostrados, en fuerte contraste con las palabras de los defensores de las armas. Arremete contra un argumento muy extendido en amplios sectores de la sociedad estadounidense, según el cual, puesto que el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos y se están perdiendo los valores tradicionales, hay que recurrir a las armas amparándose en los derechos individuales contemplados en la Constitución.

La masacre de Columbine no modificó sustancialmente la legislación sobre armas de fuego. Más de una década después de lo ocurrido en Columbine y a pesar de nuevas matanza en recintos escolares, como las 32 muertes de la Universidad Virginia Tech en el año 2007, poseer un arma en Estados Unidos sigue siendo un derecho garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, defendida por varios legisladores y grupos de interés, especialmente la National Rifle Association (NRA), un poderoso grupo de presión para la tenencia de armas, que interviene de forma relevante y decisiva en decisiones políticas relacionadas con la política criminal de los Estados Unidos de América.

Los sucesivos casos que van apareciendo en el documental permiten captar la actitud de los ciudadanos norteamericanos (tanto anónimos como famosos) sobre el derecho y el uso de armas y las consecuencias de tal actitud. Sin duda la técnica del contraste aplicada a las entrevistas nos permite comparar los argumentos manejados con resultados a veces impactantes. Es interesante analizar las razones o causas que llevan a determinados ciudadanos (la mayoría) a percibir la imperiosa necesidad de defenderse, obviando los mecanismos estatales de respuesta al delito, ante un clima de grave inseguridad.

El reportaje, sin negar una indudable carga política y visión personal del autor, trasciende los diferentes casos concretos en los que queda patente cómo el uso de la violencia o la legitimidad de recurrir a ella, es fomentada de forma consciente o inconsciente por determinados agentes sociales y políticos. También realiza Moore un análisis del sistema político, incluyendo un repaso de las intervenciones militares armadas realizadas por Estados Unidos en otros países durante las últimas décadas, e investiga por qué los norteamericanos apoyan esta política que estiman lógica y responsable.

Palabras claves: tenencia de armas; necesidad de defenderse; inseguridad; derechos individuales.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: