Material didáctico (abierto). “Mar adentro”

26 07 2010

Ficha didáctica: CANTERO MARTÍNEZ, Josefa, “Mar Adentro”. Vida, dignidad, derecho a morir, testamento vital, eutanasia.

Sinopsis:

La película está basada en hechos reales y cuenta la vida de Ramón Sampedro (Javier Bardem), que fue un marinero y escritor español que se quedó tetrapléjico cuando tenía 25 años a consecuencia de un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima. Como consecuencia de dicho accidente quedó postrado en la cama para el resto de su vida. A partir de ese momento, el protagonista desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder morir y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito, dado que su estado lo incapacitaba para hacerlo sin ayuda externa.

La película narra la vida de Ramón, que lleva casi treinta años postrado en una cama y al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud y truncó su vida. Desde entonces, su único deseo es el de poner fin a sus días y terminar dignamente con ese tipo de vida. Pero su vida se ve alterada por la llegada de dos mujeres: Julia (Belén Rueda), que es una abogada que quiere apoyar su lucha por conseguir una muerta digna, y Rosa (Lola Dueñas), que es una vecina del pueblo que intenta convencerle de todo lo contrario, de que seguir viviendo merece la pena. La personalidad del protagonista termina cautivando a las dos mujeres, lo que les llevará incluso a ambas a replantearse y cuestionarse los firmes principios y convicciones con los que habían regido sus vidas hasta que conocen a Ramón. Sin embargo, Ramón Sampedro sabe que sólo la persona que le ame sinceramente será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Palabras clave: eutanasia, derecho a la buena muerte, dignidad en el proceso de muerte, testamento vital, documento de voluntades anticipadas.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: