Material didáctico (abierto). “Philadelphia”

2 08 2010

Ficha didáctica: FERNÁNDEZ-CASTANYS, María Luisa, “Philadelphia”. Responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria

Sinopsis:

Andrew -“Andy”- Beckett (Tom Hanks), es un joven y prometedor abogado del bufete de Filadelfia Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown. Después de unos años de intenso trabajo, Andy recibe la noticia de que ha sido designado para llevar importantísimo asunto: la demanda para los Sistemas Sanders.

Andy es homosexual y portador del virus del SIDA, circunstancia que ha ocultado a sus compañeros de trabajo, pero que es conocida por sus familiares y por su pareja (Antonio Banderas). Un día, uno de los socios advierte una mancha sospechosa en la frente de Andy, lo que lo pone en alerta de su enfermedad. Curiosamente, tras este descubrimiento, el día en que vencía el plazo para la presentación de la demanda Sanders, ésta desaparece sospechosamente del despacho de Andy y, aunque finalmente es presentada a tiempo, esta circunstancia es invocada por los socios para justificar el despido de Andy sobre la base de su incompetencia y sus “capacidades limitadas”. Con la fundada sospecha de que su despido no se ha basado en tales motivos, sino en el hecho padecer el SIDA, Andy inicia un peregrinaje por distintos despachos de abogados para terminar en el de Joe Miller (Denzel Washington) que, pese a rechazar su defensa en un primer momento, finalmente -conmovido, sin duda, por la injusta situación en la que se encuentra Andy- acepta hacerse cargo del caso. Se inicia, así, una dura batalla legal en que saldrán a relucir cuestiones tan importantes como la discriminación por razón de orientación sexual o el desconocimiento sobre los modos de contagio del SIDA.

Philadelphia es una película hermosa, bien construida y, sobre todo, muy valiente al atreverse a exponer sin tapujos el miedo de la sociedad ante la llamada “peste del siglo XX”, miedo que condena a quienes padecen SIDA, no sólo a todas las consecuencias de la enfermedad sino –como dice Andy en un momento de la película- a algo aún peor: “la muerte social que precede a la física”. Algunos de los momentos más dramáticos de la historia se ven arropados por una impresionante banda sonora entre la que destaca la interpretación de “La Mamma Morta”, por María Callas y, como no, de “Streets of Philadelphia”, de Bruce Springsteen, Óscar a la mejor canción original.

Palabras clave: responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria; discriminación por razón de orientación sexual; despido improcedente.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: