Material didáctio (abierto). “Gran Torino”

2 08 2010

Ficha didáctica: ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Elsa Marina, “Gran Torino”. Reconocimiento del Estado Social y de Derecho, el principio de legalidad, la actividad administrativa de policía y la coacción directa de la Administración pública

Sinopsis:

Clint Eastwood dirige y protagoniza la historia de Walt Kowalski, un veterano de la Guerra de Corea que se niega a dejar su vecindario de Michigan pese a la invasión de la comunidad asiática: allí es, literalmente, el último de su estirpe. Su esposa acaba de morir y sólo un joven sacerdote irlandés se interesa por él.

Paralelamente, se nos presenta a una modesta familia asiática, cuyo introspectivo hijo mayor, Thao, lucha por escapar de la influencia de una violenta banda de la misma etnia que aterroriza el vecindario. Es precisamente ello lo que da lugar a que surja una relación de amistad entre Kowalski y Thao, que recibe, siempre bajo la protección de Kowalski, un curso de iniciación a ese entorno hostil que es la vida adulta. Sin embargo, la protección que Kowalski se esfuerza por dispensar no surte los efectos deseados y la banda termina por ametrallar la casa de Thao y violar a su –inteligentísima, valiente– hermana Sue. De acuerdo con los viejos códigos de honor, la familia asiática clama venganza; Kowalski, víctima de una enfermedad pulmonar incurable, comprende que una interminable cadena de venganzas privadas sólo conduce al desorden perpetuo. De ahí el desenlace: Kowalski muere inmolado ante la banda juvenil, inmediatamente arrestada por la policía.

Palabras clave: Derecho público; Derecho administrativo; Administración pública; actividad de policía; coacción administrativa; Estado social y de derecho; principio de legalidad.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: