Material didáctico (abierto). “Niñas de Hojalata”

20 04 2011

Ficha didáctica: Lara Aguado, Ángeles. Niñas de Hojalata

Sinopsis:

El documental aborda el problema de la explotación sexual de personas en condiciones de  esclavitud y vinculada a fenómenos migratorios. Presta especial atención a una zona geográfica donde el nivel de pobreza es extremadamente duro, el Sudeste Asiático,  aunque el problema no se limita a esta zona, sino que tiene una dimensión internacional, siendo muchos países de Europa tanto Estados de origen como de destino de la trata de seres humanos.

Aunque las cifras exactas relativas a este fenómeno no se conocen, por la propia naturaleza de este delito, que se desarrolla en la clandestinidad y organizado por redes transnacionales, aproximadamente hay unos veintisiete millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitud en todo el mundo. De ellos, unos dos millones son explotados sexualmente, y entre ellos, un millón son niños y niñas. El mercado del sexo se ha convertido en un negocio tan lucrativo que es la tercera fuente de ingresos del crimen  organizado transnacional, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas, arrojando unos beneficios por valor de 7.000 millones de dólares.

En Nepal, 12.000 niñas al año son enviadas a trabajar a prostíbulos repartidos por toda la India, la mayoría a los 13 años de edad, y el resto prácticamente no llega a los 18 años.
Este documental cuenta la historia de un grupo de jóvenes, como Bimala (23 años), Binda (21 años), Kalpana (26 años), Sapana (27 años), Laxmi (22 años), Anu (28 años) y Deepa (28 años) que son engañadas, secuestradas y llevadas a la fuerza a distintas ciudades de la India, donde son sometidas a diversas formas de explotación sexual.
Además, incluye entrevistas a cuatro personas que llevan tiempo dedicándose a estudiar el problema y a evitar de diversas maneras la prostitución desde el Nepal a la India: John Frederick, fundador del centro de investigación Ray of Hope, Dr. Gopal secretario general de la ONG de Nepal Him Rights, Renu Rajbandhari, presidente del centro de rehabilitación de mujeres WOREC y Ruchira Gupta, periodista y fundadora de la ONG APNE.

Palabras clave: trata de seres humanos, explotación sexual, prostitución, tráfico ilícito  de inmigrantes, delincuencia organizada transnacional, derechos humanos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: