Material didáctico (abierto). “Cleveland vs. Wall Street”

3 08 2011

Ficha didáctica: Carballo Piñeiro, Laura. Cleveland vs Wall Street

Sinopsis:

El 11 de enero de 2008, la ciudad de Cleveland demanda a 21 bancos, a los que considera responsables de su devastación, resultado de las innumerables ejecuciones hipotecarias que han sufrido sus habitantes. El caso lucha por abrirse paso en los tribunales desde entonces, ante la feroz oposición de los demandados, que han contratado a una legión de abogados para evitar que, finalmente, sea decidido por un jurado popular.

Ante la perspectiva de que el juicio nunca llegue a celebrarse, el director de la película, Jean-Stephane Bron, decide promover un “juicio simulado”, esto es, una reconstrucción en la que, curiosamente, todo es real; así, la acción se inicia con la demandante-representante en la class action realmente entablada, Barbara Anderson; y el juicio se sigue ante el Honorable Thomas J. Pokorny, que preside un tribunal conformado por ocho jurados, que han prestado el correspondiente juramento; y en el que el abogado demandante en la demanda realmente presentada, Josh Cohen, lucha por hacer valer sus argumentos frente al abogado de la defensa, Keith Fisher. Allí intervienen testigos del derrumbe de la ciudad: el policía que debe ejecutar los desahucios, el funcionario municipal que debe emplear el presupuesto municipal en evitar la completa ruina de las casas abandonadas por sus propietarios-bancos en lugar de en proyectos sociales o parques, un drug dealer reconvertido en bróker, y nombres propios en la crisis producida, como Michael Osinski, el informático que ayudó a desarrollar las herramientas que permitieron la securitisation o titulización, o Peter Wallison, consejero de Ronald Reagan y neoliberal, promotor de la desregulación de los mercados de capitales. A través de ellos, la película consigue transmitir en qué consisten los créditos hipotecarios subprime o hipotecas basura, así cómo qué papel han jugado en la crisis financiera global.

Palabras clave: securitisation, titulización de activos, subprime credits, hipotecas basura, class actions, acciones colectivas, juicio con jurado.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: