Shake hands with the Devil

16 11 2015

ShakeHandsFicha didáctica: BÜRGIN, A. C.: Shake Hands with the Devil

Sinopsis:El 5 de octubre de 1993, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NNUU) creó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR por sus siglas en inglés) con el fin de apoyar a implementar el acuerdo de paz (Acuerdos de Arusha) firmado el 4 de agosto de 1993 por el gobierno ruandés y el Frente Patriótico Ruandés (FPR),  que puso fin a la guerra civil de tres años. El mandato de UNAMIR tal y como estableció la Resolución 872 (S/RES/872 (1993)) consistía, principalmente, en contribuir a la seguridad de la capital Kigali y supervisar la observancia del acuerdo de cesación de fuego.

En la noche del 6 de abril de 1994, el avión del entonces presidente ruandés Juvénal Habyarimana estalla en el aterrizaje a Kigali y mueren todos los pasajeros, también el entonces presidente de Burundi Cyprien Ntaryamira. Aunque la autoría del ataque no es aclarado, lleva al comienzo del genocidio al día siguiente. El protagonismo en la película tiene Roméo Dallaire, el Comandante canadiense de la Fuerza UNAMIR que intenta evitar el genocidio desde que haya tenido constancia de actividades preparatorias y, cuando ya se están perpetrando los crímenes,  intenta hacer todo lo que esté en su poder para pararlo: por un lado, vemos cómo está contactando con ambas partes enfrentadas en el conflicto, es decir, tanto con el gobierno ruandés como con Paul Kagame, el líder del FPR. Por otro lado, pide en varias ocasiones más recursos al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las NNUU, pero la política internacional no parece estar dispuesta a enviar más tropas en una zona de conflicto que aún no está en la portada de las medias de comunicación: todas las miradas se dirigen en la primavera de 1994 hacia las guerras en los Balcanes. En la película se ponen particularmente de manifiesto las dificultades que supone el limitado mandato de que dispone UNAMIR, cuyos cascos azules no están permitidos de disparar a menos que les disparen; una orden enviado directa y reiteradamente desde la sede de las NNUU en Nueva York y que deja a Dallaire consternado porque UNAMIR no puede tomar una posición activa y no “impedir la matanza de inocentes” como comenta Dallaire la situación a sus compañeros. El genocidio perdura y UNAMIR no tiene ni el mandato ni las capacidades humanas y recursos materiales para impedir las atrocidades. La situación de impotencia y ser testigo del genocidio más brutal de la segunda mitad del siglo XX le causará a Dallaire un trastorno de estrés postraumático grave.

La película se basa en hechos reales y en la autobiografía del Teniente General Roméo Dallaire, la que fue publicada en 2005 con el mismo título “Shake Hands with the Devil”.

Palabras claves: Operaciones de mantenimiento de la paz, genocidio,  Carta de las Naciones Unidas, crimen contra la humanidad, Corte Penal Internacional

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: