Publica

La Revista Proyecto DECINE publica los artículos y materiales didácticos de los miembros de la Red de Profesores para la Elaboración de Materiales Didácticos para la Enseñanza del Derecho a través del Cine.

Además la presente publicación está abierta a la publicación de miembros externos a la red, siempre que las propuestas de publicación gocen con el visto bueno del Consejo de Redacción de la revista.

Las propuestas de publicación serán remitidas a la dirección de correo electrónico: proyectodecine@gmx.com

El objetivo más relevante de la revista Proyecto DECINE es la publicación, divulgación e intercambio entre los miembros de la red de artículos y de materiales didácticos para la enseñanza del Derecho a través del cine.

La revista tiene como finalidad fundamental la publicación de fichas fichas didácticas de acuerdo con el modelo señalado a continuación. También se admitirán otro tipo de propuestas de publicación de carácter similar o que respondan al objetivos de la Red del Proyecto DECINE.

Las fichas didácticas responden a un modelo común. En primer lugar se ofrecen datos técnicos y artísticos –año, país, dirección, producción, guión, música, actores y duración– y  la sinopsis. En segundo lugar, la ficha incluye un comentario del profesor/a. En él se trasmite al estudiante algunas claves jurídicas necesarias para realizar un visionado adecuado de la película y para realizar una actividad no presencial con unhas orientaciones básicas. En tercer lugar, la ficha desarrolla el contenido de la actividad que va realizar el alumno tras la proyección de la película. La actividad es desarrollada por cada profesor con flexibilidad en atención al objetivo didáctico que se pretende conseguir, por lo que nos vamos a encontrar con diferentes posibilidades (comentario, prueba test, respuesta a algunas preguntas teóricas, trabajo en grupo, etc.). Para finalizar, la ficha se completa con una serie de lecturas y de películas recomendadas y con la indicación de algunos sitios web con información de interés. Es decir, se facilita a los alumnos el material de apoyo para el seguimiento de la sesión y el desarrollo de la actividad que les fue encargada y que resulta de importancia tanto para la preparación de la sesión como para la elaboración de la actividad correspondiente.

Modelo de las fichas

1. Película
Título

Ficha técnico-artística
(año; país; director; productor; guión; música; reparto; duración)
Sinopsis

2. Temática jurídica
(breve explicación y Palabras claves)
3. Comentario del profesor (algunas claves jurídicas de la película dirigidas a los alumnos)

4. Actividad a desarrollar por el alumno (comentario, preguntas, lecturas, etc.)

5. Lecturas recomendadas, películas relacionadas y sitios web de interés

Criterios de elaboración:
1. Extensión 1500 palabras.
2. Letra Garamond; tamaño 12; espacio interlineal 1.5; márgenes superior e inferior 2.5, izquierdo y derecho 3, encuadernación 0.
3. Bibliografía, siguiendo el siguiente modelo de cita:

Monografías:
GARRIDO GARCÍA, J.Mª.,  Tratado de las preferencias del crédito, Civitas, Madrid, 2000.
Artículos en Revistas científicas:
SÁNCHEZ CALERO, F.,  “El Derecho marítimo en las Facultades de Derecho”, Revista de Derecho Mercantil, núm. 243, 2002, enero-marzo, pp. 253-260.
Artículos en obras colectivas:
ROJO FERNÁNDEZ-RÍO, A., “El empresario. Concepto, clases y responsabilidad”, AA.VV. (Dirs. R. Uría y A. Menéndez), en Curso de Derecho Mercantil, Civitas, Madrid, 1999, pp. 59-80.